Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Contribución de Cobre Antimicrobiano para la Seguridad del Paciente se discute entre expertos mundiales


COLOMBIA (AndeanWire, 26 de Noviembre de 2014) En el taller de Seguridad de Pacientes y Prevención de Riesgos realizado en París, el profesor Bill Keevil –  experto en salud ambiental – hizo una clase magistral sobre el riesgo que significa para los pacientes, los patógenos hospitalarios, y el rol que el cobre puede desempeñar tanto en la lucha contra las infecciones como en el mejoramiento de la seguridad de los pacientes.

 El evento fue auspiciado por  Le Lien, – organización de pacientes que representa a las víctimas de accidentes médicos e Iniciativa de Seguridad del Paciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), – programa que reúne a enfermos, proveedores y responsables de las políticas públicas dedicadas a mejorar la seguridad y asistencia sanitaria, a través de la promoción, colaboración y asociación . La audiencia que asistió estaba conformada por profesionales de control de infecciones, gerentes de limpieza de hospitales y autoridades sanitarias de Francia y el mundo.

El Profesor Keevil es el Presidente de Salud Ambiental de la Universidad de Southampton, y un experto mundial en patógenos ambientales y propiedades antimicrobianas del cobre. Ha investigado la eficacia del cobre frente a patógenos hospitalarios como el SARM y el norovirus durante más de 20 años.

Su presentación concluyó con una sesión que planteaba que las superficies de contacto de cobre antimicrobianas, son  una medida de control de la infección adicional. Otros oradores – del Hospital Rambouillet, Hospital Privado del Norte de París y la Clínica Arago – discutieron sus experiencias con el reemplazo de las superficies de contacto, tales como manillas de puertas, grifos y pasamanos con cobre antimicrobiano, proporcionando un ambiente más saludable para los pacientes.

El Profesor Keevil habló sobre el riesgo que recae en los pacientes el estar en contacto con patógenos hospitalarios y la eficacia del cobre contra una variedad de bacterias hospitalarias y virus que causan las infecciones asociadas a la salud. También, dio a conocer una investigación con  grupos de ensayos clínicos que muestran que las superficies de cobre antimicrobiano reducen continuamente la contaminación por > 80%, y un ensayo clínico multicéntrico en los EE.UU. que mostró además que este tipo de superficies, reduce el riesgo de adquirir en una UCI  infecciones intrahospitalarias en un 58% .

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), cientos de millones de pacientes son afectados por infecciones intrahospitalarias alrededor del mundo cada año, provocando una alta mortalidad y pérdidas millonarias para el sistema de salud.1.

"Dado el gran número de pacientes afectados por infecciones intrahospitalarias a nivel mundial, los  centros de salud tienen que hacer todo lo posible para evitar su propagación”, explicó el profesor Keevil. Las superficies de contacto de cobre y aleación de cobre ofrecen una línea adicional de defensa, la que debe aplicarse adicionalmente a las  medidas de control de infecciones, tales como el lavado frecuente de manos, la  limpieza y desinfección regulares de las superficies”.

Diversos centros de salud y espacios de alto tráfico público en este 2014, han incorporado cobre antimicrobiano en sus instalaciones. Tal es el caso del Aeropuerto de Santiago, Arturo Merino Benítez en Chile, donde se incorporó Antimicrobial Cu+ en 35 casetas en las cuales, el personal de la Policía de Investigaciones (PDI) realiza los trámites de inmigración.

En Chile, transitan más de seis millones de personas por los controles migratorios  dispuestos por  la Jefatura Nacional de Extranjería y Policía Internacional, lo que convierte esta gestión en un gran avance en la prevención y control de traspaso de virus, bacterias y patógenos al país.

El área salud no se ha quedado atrás este 2014, siendo los siguientes Hospitales quienes han innovado al incorporar cobre antimicrobiano en sus unidades ya sea UCI, de terapias, trauma, entre otras áreas:

·         Severance Gospital Corea, Universidad de Yonsei (Mayo 2014)

·         Rambouillet Hospital / Amiens Hospital–/Champagne Ardenne Hogares de Ancianos (Francia)  (Junio 2014)

·         Hospital Sandringham (Australia)

·         Hospital Jorvi instala mouses de cobre antimicrobiano (Finlandia)

·         Lincolnshire’s Pilgrim Hospital -Reino Unido

·         Hospital Medline (Bulgaria)

·         Asklepios (mayor operador privado de salud de Alemania)

·         Grinnell Regional Medical Center – Gimnasio

·         Pullman Hospital Regional (Washington Estados Unidos).

Para más información, visita  www.antimicrobialcopper.org.

Referencia:

1)      Healthcare-associated Infections Fact Sheet, World Health Organization
http://www.who.int/gpsc/country_work/gpsc_ccisc_fact_sheet_en.pdf

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Medicina y Salud