Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Gobierno le apunta a mejorar admisibilidad sanitaria para aumentar exportaciones de carne


COLOMBIA (AndeanWire, 04 de Febrero de 2016) Con el fin de que la carne bovina y aviar colombianas accedan a mercados internacionales de alto valor, tales como Estados Unidos, Canadá, Unión Europea, Japón y Corea, el Gobierno Nacional seleccionará seis plantas de beneficio animal para incluirlas en el proyecto de mejoramiento del estatus sanitario para aumentar las exportaciones del sector.Se destinarán $30.252 millones durante cuatro años a este proyecto

Durante el primer año del proyecto, el Gobierno pondrá la totalidad de los recursos, y a partir del segundo, cada planta seleccionada deberá asumir una contrapartida para lograr así una cofinanciación de 23% por parte del privado y de 77% por parte del Gobierno Nacional.

Esta iniciativa hace parte de las acciones del Proyecto de Interés Nacional y Estratégico (PINES) para la Carne Bovina, cuya meta es lograr exportaciones por USD 444,5 millones en 2018 y hacer de Colombia uno de los cinco mayores exportadores de este producto en el mundo, en un trabajo interinstitucional público y privado liderado por la Presidencia de la República.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, a través de su Programa de Transformación Productiva (PTP), en alianza con el Ministerio de Agricultura, el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) y con recursos co-administrados por Bancóldex, invitan a los empresarios de este sector a postularse a la convocatoria hasta el 23 de febrero. Los resultados se entregarán el 4 de marzo.

Al respecto, la ministra Cecilia Álvarez-Correa señaló que “una de las barreras más importantes para exportar carne bovina y aviar es la admisibilidad sanitaria, y este es el momento de tener condiciones a la altura de los países más exigentes, lo cual vamos a lograr con una inversión pública sin antecedentes, razón por la cual convoco a los empresarios a que se unan a este esfuerzo”.

Con la ejecución de este Proyecto, se pretende que las plantas seleccionadas aumenten sus exportaciones a los mercados de mayor consumo y valor; actualmente los mercados abiertos están en Angola, Rusia, Perú, Egipto, Antillas Holandesas, Curazao, Jordania, Georgia y Libia.

El proyecto servirá también para dotar al Invima de los elementos necesarios para lograr el mejoramiento del estatus sanitario del país, de manera que el Sistema de Inspección Vigilancia y Control de inocuidad de alimentos colombiano sea reconocido como equivalente por las autoridades sanitarias de los países de destino.

Por su parte, el Ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri Valencia, señaló que en lo que corresponde a su Cartera, se está trabajando de la mano de todas las entidades del Gobierno para lograr la admisibilidad de los productos agropecuarios en el exterior y aprovechar esa oportunidad real que tiene Colombia de llegar a las mesas de millones de consumidores en el mundo con productos de nuestras praderas.

"Gracias al estatus sanitario que actualmente tiene el país, en 2015 logramos abrir 11 mercados para 14 productos pecuarios, y este año ya van tres nuevos destinos. Esto es lo que llamamos 'pasar de la habladera a la sembradera y a la exportadera'; es decir, presentar resultados", señaló el Ministro.

Cifras del proyecto:

Financiación

– Por cada $1 invertido por las plantas, el Gobierno aporta $3,3

– El Gobierno aportará $23.205.700 M, equivalente al 77% del total del valor del proyecto

– Las plantas aportarán $7.045.800 M, equivalente al 23% del valor total del proyecto

Impacto en exportaciones y empleo:

– Por cada USD 1 invertido en esta iniciativa público-privada, esperamos obtener USD 51 de exportaciones a 2018

– La implementación de este proyecto generará 35.551 nuevos empleos

FUENTE: Ministerio de Comercio, Industria y Turismo

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Noticias