Go to ...
RSS Feed

18 Diciembre, 2017

Puerto Rico muestra su potencial al inversor extranjero en su cumbre económica anual


COLOMBIA (AndeanWire, 19 de Febrero de 2016) La isla se convierte en punto de encuentro de cientos de empresarios, directivos e inversores de todo el mundo.Bogotá) – Cientos de empresarios de todas las partes del mundo se han reunido en los últimos días en la ciudad de San Juan de Puerto Rico con motivo del Investment Summit 2016, la cumbre económica que la Isla acoge de forma anual con la intención de dar a conocer las ventajas que ofrece a través de su programa de incentivos fiscales. Un foro que en esta ocasión se ha centrado en las oportunidades de inversión desde el punto de vista de la internacionalización empresarial y que ha contado con la participación de referentes políticos como José María Aznar, ex presidente del Gobierno de España, o Rudy Giuliani, ex alcalde de Nueva York, y de expertos en materia económica y legal de la talla de los inversores internacionales John Paulson o Nicholas Prouty, entre otros.

Ya en el discurso que el Gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, ha pronunciado para dar comienzo al foro se han desvelado algunas de las claves de la proyección del Estado Libre Asociado: su posición geoestratégica, los atractivos fiscales para el capital extranjero y la seguridad jurídica que supone que la isla se rija por la legislación federal estadounidense. “Solo Puerto Rico puede ofrecer estas oportunidades de inversión”, ha sentenciado. En ese sentido, ha recordado que se trata del territorio del mundo con más compañías farmacéuticas y goza también de una sólida industria financiera, aeroespacial y de servicios. El jefe de Gobierno ha insistido además, en que existe un futuro "prometedor" gracias a la "alta cualificación" de los profesionales locales y el respaldo que suponen las empresas instaladas allí.

Tras esta sesión inaugural, Alberto Bacó-Bagué, Secretario de Desarrollo Económico de Puerto Rico, ha tomado la palabra realizando un breve recorrido por la economía del Estado desde la revolución industrial de 1950, tiempo en el que se ha pasado de una economía basada en la manufactura a otra más ágil y dinámica que se apoya en el conocimiento. “Hemos hecho la transición de ‘manos a la obra’ a ‘mentes a la obra’”, ha asegurado, algo que se evidencia a través de la expansión de sectores “como la industria aeroespacial o el crecimiento en la exportación de servicios especializados”, ha indicado.

Además, el Secretario ha destacado que las Isla reúne todas las condiciones para convertirse en un destino para invertir de primer orden mundial y que “el momento de hacer esta apuesta es ahora. Estamos más cerca de Singapur y somos más competitivos que Miami”.

Continuando con la representación política, aunque esta vez del panorama internacional, esta conferencia también ha contado con la participación de José María Aznar, presidente del Gobierno de España entre 1996 y 2004. El ex mandatario ha establecido un símil entre España y la Isla, indicando que “tras años de reformas y duro trabajo, la economía española y el ingreso per cápita han crecido el 30%, se han creado 5 millones de empleos, se ha reducido significativamente la tasa de desempleo y el gasto público ha caído por debajo del 40%". "El caso español puede ser un ejemplo para Puerto Rico", ya que "la hoja de ruta" que debe seguir es “muy similar a la que España siguió en el pasado", ha matizado.

Por su parte, Rudy Giuliani, exalcalde de Nueva York durante su intervención ha señalado que "Puerto Rico está avanzando en la dirección correcta", respecto a las iniciativas propuestas para atraer inversión y superar la crisis. Coincidiendo además, con el resto de participantes ha defendido que es un buen momento para invertir en la Isla. Además, Giuliani ha enfatizado sobre la importancia de la seguridad en la isla puntualizando que es importante cuidar la impresión que da al visitante una ciudad, o en este caso “una bella isla que lo tiene todo”."El turismo está aumentando y va a venir más gente", ha dicho optimista sobre un destino "en alza”.

En la cumbre también han intervenido inversores internacionales como el estadounidense John Paulson, con importantes inversiones inmobiliarias en Puerto Rico, que ha comentado durante su intervención que incluso él sopesa mudarse a la isla caribeña, gracias a su buen clima, "atractivo" estilo de vida, y a las oportunidades de negocio que observa. Paulson ha adelantado que de hecho tiene algunos proyectos en la isla que prevé impulsar próximamente, como la construcción de un nuevo condominio en Condado, distrito turístico de San Juan. El inversor destacó además la buena marcha de sus propiedades en la isla, entre las que destacan los complejos hoteleros de La Concha y el Condado Vanderbilt, ambos en Condado.

El CEO de Putman Bridge, Nicholas Prounty, ha sido otro de los inversores internacionales que ha querido compartir su experiencia en la Isla y ha explicado las razones por las que hace ya varios años decidió invertir activamente en Puerto Rico como el hecho de que se rija por la legislación federal estadounidense pero presente mejores beneficios fiscales. También ha señalado que, en su opinión, Puerto Rico tiene un “futuro brillante”, comparando incluso el barrio de Santurce (San Juan) con el neoyorquino Williamsburg, por su intensa actividad artística y cultural.

Puerto Rico Investment Summit

Puerto Rico Investment Summit es un evento privado que se celebra de forma anual en la Isla. Ofrece un foro inigualable para ejecutivos, expertos fiscales, inversores institucionales, bancos de inversión y profesionales de capital privado que quieran conocer las oportunidades de inversión que presenta la Isla, así como establecer importantes alianzas profesionales y empresariales en el panorama internacional. Más de 1.000 asistentes han disfrutados de las pasadas ediciones de esta cumbre, que en total ha aglutinado presentaciones de más de 100 compañías tanto públicas como privadas.

Más información en prinvestmentsummit.com.

Departamento de Desarrollo Económico y Comercio

El Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) de Puerto Rico implementa y supervisa la ejecución de la política pública del país relacionada al desarrollo económico en los sectores empresariales de manufactura, comercio, turismo y servicios. Además, el Departamento promueve un sector privado estable y sostenible que tome en cuenta la globalización de la economía actual. El Departamento está comprometido con la implementación de estrategias que incentiven la inversión, creen empleos y mejoren la calidad de vida en la isla. Está compuesto por 11 entidades gubernamentales que incluyen agencias y corporaciones públicas enfocadas en distintos sectores económicos.

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia