Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Palabras del Presidente Juan Manuel Santos en la presentación de los índices de mejoramiento de la calidad educativa


COLOMBIA (AndeanWire, 01 de Abril de 2016) Esto es una gran noticia para el país.

Para mí es una de las mejores noticias que hemos tenido en los últimos tiempos. Hacía mucho tiempo, muchos años, que veníamos estancados. Que hacíamos toda clase de esfuerzos para mejorar la calidad pero seguíamos estancados. 

 Y hace un año con la Ministra nos propusimos establecer un sistema para medirlos, para poder superar las metas que nos poníamos y podernos medir todos los años para ver cómo vamos en una trayectoria que nos debe llevar a ser el país mejor educado de América Latina en el año 2025. 

Esa es la meta grande.

Pero así como en la clasificación de la Selección Colombia, tenemos que ir ganando partido por partido. La semana pasada pues le ganamos a Bolivia y le ganamos a Ecuador, y ahí vamos avanzando, vamos acumulando puntos. De la misma manera tenemos una trayectoria para ganar el campeonato latinoamericano de educación. 

Es decir, ser el país mejor educado de América Latina y todos los años nos pusimos estas metas.

Y qué bueno poder decir que después de un año de esfuerzos en los tres niveles –primaria, segundaria y media–, como ustedes vieron, sobrepasamos la meta. Inclusive, sobrepasamos la meta que, por ejemplo, teníamos para el año entrante en primaria.

O sea, ya hicimos lo que debíamos hacer en dos años en un año.

Y estamos aquí en este gran colegio, Alexander Von Humboldt, porque este colegio sacó el primer puesto de los colegios oficiales. 

Por eso todos ustedes, señor rector José Henao, muchas felicitaciones. Y a todos los profesores, profesoras, el personal administrativo y por supuesto los estudiantes. 

Ustedes son ejemplo para el país entero. Y por eso estoy yo aquí, dando ese anuncio importantísimo para el país. Que comenzamos esa trayectoria ascendente en materia de calidad de educación que es, repito, lo más importante.

Tenemos muchas cifras positivas en el país. Que mejora la economía, que mejora el empleo, que baja la pobreza, que baja la pobreza extrema. Pero la calidad de la educación es lo que más nos va a ayudar a mejorar nuestro futuro.

Por esos es tan importante el evento de hoy. Por eso es tan importante lo que estamos haciendo el día de hoy.

Que ustedes, todos los estudiantes del Von Humboldt, sean los estudiantes del colegio público número uno como ejemplo es algo que nos llena a todos los colombianos, comenzando por el Presidente de la República, de esperanza, de optimismo.

Y eso es muy importante para que todos los colegios sigan este ejemplo. 

Sé que aquí hay rectores de 22 colegios, que han tenido un magnífico desempeño.

Cuando lanzamos este programa dijimos que íbamos a dar unos premios, unos incentivos, para que los colegios que fueran cumpliendo las metas pues se vieran recompensados, el esfuerzo de sus rectores, de sus profesores, el personal administrativo, de todo el colegio. Y eso es también lo que vamos a hacer el día de hoy. 

Hoy vamos a comenzar con esos premios para los colegios que superaron la meta. 

En el caso de Barranquilla, aparte del Von Humboldt, que ustedes el año pasado también se llevaron un gran premio, 130 millones de pesos, pero este año de pronto va a ser más. Ustedes ya tienen la noche de la excelencia, por ser el primero. Allá los vamos a premiar.

(…)

Bueno, esto, queridos amigos es histórico, esto nunca se había hecho en el país.

3 mil millones de pesos que se repartieron entre los 21 mejores colegios de Barranquilla, que sobrepasaron la meta que nos propusimos. 

Más que la plata –la plata es importante– el estímulo. Pero más que la plata quiero felicitarlos a ustedes todos, porque esto es lo que realmente nos convoca a todos los colombianos a seguir trabajando por dejarles un mejor país a nuestros hijos, a nuestros nietos. 

Y el esfuerzo de ustedes todos, de los profesores, del personal administrativo, es un esfuerzo que se denomina sembrar, sembrar la paz en Colombia. 

Por eso, muchas felicitaciones. Les agradezco como Presidente de la República, como colombiano a ustedes, a todos los profesores y a los padres y madres de familia también.

Es importante que los hijos tengan un hogar donde estimulen la lectura, donde estimulen las matemáticas. Y quiero decirles algo. 

Nos fue muy bien en matemáticas, no nos fue tan bien en lenguaje, ¡ojo!, no nos fue tan bien en lenguaje. 

¿Qué consejo les quiero dar a las mamás, a los papás y a los profesores? 

Estimulen más entre los estudiantes el amor por los libros, el amor por la lectura. Eso es muy importante para mejorar la calificación en lenguaje. 

Entre más amor tengan los niños y niñas por los libros, más van a sobresalir en ese aspecto, en ese sector del lenguaje. Matemáticas va bien, pero tenemos que reforzarles el amor por la lectura a los niños y a las niñas.  

A mí mi mamá cómo me estimulo, cómo me enseñó a querer los libros y la lectura. Me contaba cuentos y me dejaba en la mitad y me decía: mijo, si quiere saber cómo termina el cuento, léase este librito o léase este cuento. 

Y así adquirí yo un gran amor por la lectura. 

Eso es lo que debemos hacer todos con nuestros hijos, todos con nuestros jóvenes, porque el amor por la lectura es muy importante para mejorar el lenguaje. 

Matemáticas vamos bien.

Pero nuevamente a todos ustedes muchas felicitaciones. Deben sentirse muy orgullosos. Son los primeros rectores que reciben el estímulo de un programa que va a cambiar el futuro de Colombia. 

Muchas gracias. 

(…)

Además, felicitaciones a Barranquilla. Felicitaciones porque Barranquilla es la ciudad que más recursos de educación recibe del Gobierno Nacional (Alcalde),   Alex Char. 

Pero les tengo una buena noticia. Anoche usted quería que un crédito que tenía con el Gobierno, que tenía que pagar en los próximos dos años –hoy tenía que girar–, pues ya no nos tiene que girar ahora. Se lo refinanciamos a 10 años con tres años de gracia. 64 mil millones de pesos. 

Y muchas gracias por ser la sede de la Selección.  Vamos a seguir ganando para clasificar a ese Mundial de Rusia.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia