Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Debate en Colombia por posible IVA a los libros


COLOMBIA (BusinessCol, 26 de Abril de 2016) Por estos días que se lleva a cabo en la capital del país la Feria Internacional del Libro de Bogotá 2016, voceros de la industria editorial manifestaron preocupación por la posible imposición del IVA a los libros.

 La Comisión de Expertos Tributarios propuso poner un IVA del 5% a los libros, hecho que preocupa a la industria editorial ya que el precio de los libros sigue siendo muy alto y es casi inaccesible para la población promedio colombiana.

Esta propuesta, de ser aprobada, derribaría todos los beneficios a nivel tributario que tiene actualmente esta industria y que han permanecido durante varias décadas.

La propuesta, que según los expertos tributaritas,  aseguran que “estas exenciones tienen un costo de 5 billones de pesos anuales, y no todas son ya justificables”.

Pero por otra parte, los voceros de industria editorial expresaron que los beneficios tienen un fundamento importante.

“Estos beneficios no han sido un privilegio caprichoso; se dieron inicialmente, en 1973, para fomentar la edición de libros de carácter científico y cultural”, indicó Erick Rincón, gerente general de Editorial Legis.

Rincón agregó que “se consideró que ese tipo de alivio tributario incentivaba directamente la cultura, el desarrollo de conocimientos, la publicación de los contenidos, el desarrollo mismo de los autores en un país que tiene todavía un nivel de lecturabilidad bastante bajo”.

Actualmente, la industria editorial en Colombia ha crecido muy poco, tan solo un 3%, porcentaje que incluye las ventas de textos escolares. Los voceros de la industria indican que se sostienen de las ventas privadas.

Redacción: BusinessCol –Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia