Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Minsalud propone subir los impuestos al tabaco en Colombia


COLOMBIA (BusinessCol, 30 de Junio de 2016) Una de las iniciativas enviadas por el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, al Ministerio de Hacienda, para ser tenido en cuenta en el marco de la reforma tributaria estructural, consiste en aumentar el gravamen para los cigarrillos en Colombia.

 Para Gaviria, con esta iniciativa se busca “recaudar nuevos recursos que ayudarían a financiar, en parte, la Ley Estatutaria de Salud. Parte de la propuesta entregada ya fue recogida por ese ministerio, y aparece en el marco fiscal de mediano plazo”.

Según el Ministerio de Salud, en caso de concretarse el aumento, el recaudo anual se podría ubicar en los 4 billones de pesos.

Todo indica que los impuestos a los cigarrillos subirán entre 400 y los 500 por ciento. “si se logra ese solo incremento, en cuestión de cuatro o cinco años estaríamos hablando de un recaudo cercano al medio billón de pesos”, explicó el funcionario.

Con el fin de contextualizar, de acuerdo con el Ministerio, actualmente el impuesto al consumo de tabaco está en 701,06 pesos (COP) por cajetilla de 20 cigarrillos. La meta del Minsalud es elevar esta cifra a 2.000 pesos en el primer año.

Además, otro de los objetivos que se pretenden alcanzar con el posible aumento es impactar positivamente en la salud pública de los colombianos.

Cabe resaltar, que si bien es cierto, se espera incrementar hasta cinco veces la tarifa actual, se hará de manera gradual hasta alcanzar, por lo menos, el precio promedio de la región.

Actualmente, estimaciones de la OMS citadas por Minsalud, el precio de una cajetilla de 20 cigarrillos en Colombia es de 1,82 dólares, es decir, 5.307 pesos, mientras que el costo promedio de América Latina es de 4,9 dólares, unos 14.288 pesos.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia