Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Chocó cuenta con un instrumento para luchar contra el cambio climático


COLOMBIA (AndeanWire, 21 de Julio de 2016) El Plan Integral de Cambio Climático de Chocó es una herramienta de empoderamiento territorial con estrategias para hacer frente al cambio climático.

 El riesgo de inundaciones, la tendencia de aumento de la temperatura y las enfermedades transmitidas por vectores hacen que el Plan Integral de Cambio Climático presentado hoy en Quibdó, se convierta en una herramienta fundamental para sacar adelante al departamento.

En este sentido Luis Gilberto Murillo, Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, afirmó hoy que "tenemos que adaptarnos y esto implica en primer lugar un desafío de educación la población para este asunto y en segundo lugar implica unas inversiones económicas importantes".

"Este plan significa que el Chocó ya tiene una carta de navegación y debemos empezar a preparar al departamento y a la población para estos desafíos" añadió Murillo quién además resaltó "el liderazgo del Chocó como uno de los departamento pioneros en la formulación de un plan de cambio climático que está mostrando el camino a otros departamentos para que hagan el esfuerzo de construir este instrumento de planificación".

Por su parte, William Klinger, Director del Instituto de Investigaciones Ambientales del Pacífico señaló que el reto más grande ahora es "concitar el interés de los distintos actores para garantizar la implementación de este plan" y puntualizó que en el desarrollo del mismo se va a tener un mecanismo de gestión que podrá replicarse en el resto del Pacífico.

Igualmente, la construcción de la paz también está reflejada en este plan como eje fundamental del escenario del post conflicto que vive el país en este momento. Por eso, el Plan Integral de Cambio Climático de Chocó analiza la problemática del conflicto y brinda alternativas de resolución, mejora la capacidad de adaptación de las comunidades para afrontar el cambio climático y busca una cultura departamental de legalidad frente al ambiente y el aprovechamiento de los recursos naturales.

El plan consta de seis programas y 32 líneas de trabajo y busca crear herramientas y estrategias para hacer frente al cambio climático, preparar el territorio para la toma de decisiones acertadas y las implicaciones socio-ambientales que engloba y ser un instrumento de empoderamiento territorial.

Objetivos del Plan Integral de Cambio Climático de Chocó

1. Promover las acciones y los arreglos comunitarios e institucionales necesarios para adelantar acciones participativas que generen nuevos escenarios de convivencia pacífica y trabajo conjunto.
2. Diseñar mecanismos institucionales y comunitarios para reducir la vulnerabilidad al cambio climático y los eventos climáticos extremos, al tiempo que se mejora la capacidad de adaptación del departamento.
3. Proponer un plan de acción que identifique las responsabilidades institucionales y sociales, priorice las acciones a desarrollar en una línea de tiempo y ubique espacialmente los sitios en donde se hace necesario realizar acciones urgentes para enfrentar el cambio climático.
4. Potenciar el ordenamiento ambiental y productivo del departamento para garantizar el progreso colectivo y sostenido de la población en perfecta armonía con la naturaleza.
5. Proponer acciones que promuevan la educación ambiental como fundamento, soporte y estructura para la generación de una nueva cultura ciudadana e institucional.
6. Promover la producción de datos, información y conocimiento, desde la investigación y el monitoreo, como ejes centrales de la innovación y la toma de decisiones para enfrentar con acierto los efectos del cambio climático.
7. Disponer los mecanismos e infraestructura necesaria eficaz para una gestión del conocimiento eficaz orientada a que los sectores productivos, comunidades étnicas, ciudadanía, universidades, alcaldías, departamento y otras instituciones estén adecuadamente informadas de la producción académica y comunitaria generada para enfrentar el cambio climático.

ntecedentes

La vulnerabilidad del departamento del Chocó ante los efectos extremos de la variabilidad y el cambio climático por la ubicación geográfica de las comunidades provoca que los diferentes fenómenos impacten fuertemente las poblaciones y los bienes materiales.

Según las proyecciones de precipitación para el periodo 2011-2040 realizadas por el IDEAM, el territorio chocoano puede verse afectado un 86.38%. Lo anterior, sumado a la tendencia de aumento de la temperatura y a enfermedades transmitidas por vectores hace que sea necesario que este departamento cuente con un plan para hacer frente a los efectos del cambio climático.

El Plan Integral de Cambio Climático está formado por todas las instituciones encargadas de la gestión territorial, administrativa y política de un departamento, además de las principales instituciones nacionales comprometidas en la lucha contra el cambio climático.

La formulación e implementación de este plan contribuye al cumplimiento de las metas nacionales y los compromisos internacionales adquiridos en la pasada Cumbre Mundial de Cambio Climático -COP 21 – en París donde nuestra contribución nacional contempló acciones para la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero y adicionalmente acciones que disminuyan su vulnerabilidad al cambio climático.

 

Foto: MinAmbiente

FUENTE: COLOMBIA-MINAMBIENTE

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia