Go to ...
RSS Feed

18 Enero, 2018

Estrategias del Gobierno para fortalecer el sector salud


COLOMBIA (BusinessCol, 27 de Julio de 2016) El sector salud es sin duda, y desde hace mucho tiempo, una de las mayores preocupaciones de los colombianos. La falta de especialistas, la infraestructura de los centros médicos, deudas, corrupción, lentitud en los trámites, citas y operaciones médicas, que pueden demorarse incluso meses, no deja de inquietar a la población. 

 Lo cierto es que las falencias son evidentes, por esta razón, el Ministerio de Salud y el Gobierno desarrollan estrategias que puedan ayudar a mejorar algunos factores, como la ley de fortalecimiento del sector salud y la conformación de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia.

Para empezar, la falta de médicos en Colombia es un elemento importante, principalmente en especialistas. El año pasado, los cupos de especialidades médicas, según el MinEducación, habían 787 programas de posgrados en salud. De los cuales, 502 eran programas médico-quirúrgicos y su oferta, al igual que la disponibilidad de médicos, estaba principalmente en Bogotá, Medellín y Cali. Cabe resaltar que una gran cantidad  prefieren hacer especializaciones en otros países.

Y es que la falta de especialistas es una de los obstáculos por superar, pero también hay que mencionar que actualmente el MinSalud, anunció la creación de la Comisión para la Transformación de la Educación Médica en Colombia, que tiene como principal objetivo, según informó en un comunicado de prensa, plantear propuestas para que la educación médica pueda responder a los retos del sistema de salud.

La comisión estará conformada por Herman Esguerra Villamizar, presidente de la Academia Nacional de Medicina; Germán Gamarra, Academia Nacional de Medicina; Liliana Arias Castillo, vicerrectora de la Universidad del Valle, entre otros,

Su función, de acuerdo con MinSalud, será estudiar “la conveniencia de tener una regulación general e integral para la formación y el ejercicio de las especialidades médicas en Colombia, empezando por la organización y racionalización de las denominaciones de los programas y su conexión con la medicina general”, lo cual se espera que aporte de forma directa y positiva en el sistema de salud nacional.

Por otra parte, este mes el presidente Juan Manuel Santos, presentó la ley para el fortalecimiento de la salud, el cual fue aprobado por el Congreso y que tiene como principal objetivo inyectar recursos al sector.

“Ahora los departamentos y distritos podrán usar sus excedentes de rentas cedidas, que provienen, por ejemplo, de las loterías, juegos, licores y apuestas, para pagar deudas de servicios no POS. Eso es muy importante porque esos recursos se les habían acabado a los departamentos”, explicó Santos.

Además, aseguró que esta ley impuso más controles al uso de los recursos que se inviertan y evitar que la corrupción siga afectando al sector salud y a los colombianos. Adicionalmente, esta norma permitirá que los recursos que vienen directamente de las regalías sean utilizados para apoyar los servicios no contemplados en el POS, e inclusive para pagar deudas del régimen subsidiado por contratos suscritos antes del mes de marzo de 2011.

“Las deudas reconocidas con IPS pasarán del quinto lugar al segundo, y esto, por supuesto, favorecerá a los hospitales”, aseguró el presidente.

Aun cuando la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) destacó el sector de la salud en Colombia a finales del año pasado, hay falencias y  aspectos por mejorar, pero también cabe resaltar que en lo que va del año se están tomando acciones que pueden aportar positivamente en el sistema.  Queda esperar que el impulso del gobierno no se debilite.

Redacción: BusinessCol – Kevin Miranda

FUENTE: BusinessCol.com

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia