Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Generación de empleo rural, clave en el posconflicto, López Obregón


COLOMBIA (AndeanWire, 03 de Agosto de 2016) Mintrabajo estima que en los primeros años del posconflicto en los municipios prorizados se generen al menos unos 15.000 empleos.

 Acceso a trabajo formal, que se minimice la exclusión y la marginalidad, y una mayor vinculación al sistema de seguridad social, son algunos de los principales retos del Ministerio de Trabajo y de todo el Gobierno Nacional con la población campesina del país, de cara al posconflicto.

Así lo dio a conocer la Jefe de la Cartera Laboral, Clara López Obregón, en el marco del evento "Empleo rural, una ruta hacia la paz", que se llevó a cabo hoy en Cali, organizado por Foros Semana, el Ministerio del Trabajo, y la entidad vinculada, Servicio Público de Empleo.

Según López Obregón, "el desarrollo del campo es clave para consolidar la paz, y para esto es necesario garantizar trabajos de manera formal, de calidad, y disminuir las brechas sociales. Una de las prioridades debe ser el acceso de los trabajadores del campo a los sistemas de protección social, el Ministerio del Trabajo está generando la arquitectura necesaria para un piso de protección en el sector rural".

La Ministra, de igual forma señaló que, "aspiro a que se creen cientos de miles de empleos en el campo y la ciudad; en la parte inicial estamos en condiciones de generar no menos de 15.000 empleos directos en los municipios priorizados del posconflicto, y seguir trabajando en esa mecánica del empleo directo e indirecto para aumentar la cobertura en todo el país".

Durante el acto que contó con la participación del Viceministro de Empleo y Pensiones, Francisco Javier Mejía, otros miembros del Gobierno, líderes gremiales y empresarios, se discutió sobre los avances en la política pública de empleo rural en Colombia, los mecanismos previstos para la generación de empleos en el campo y los incentivos que se planean tener para la inversión de los empresarios, entre otros aspectos.

Y es que si algo está claro es que con el fin de conflicto armado uno de los mayores beneficiados será el sector rural, el cual según la Misión Rural Para la Transformación del Campo cobija más de la mitad de los municipios del país (alrededor del 60%), donde habita cerca del 30% de la población total del país.

Asimismo con la expedición de la Ley Projoven (1780 de 2016) el Ministerio cuenta con la posibilidad de desarrollar programas de empleo en zonas rurales y de posconflicto con los recursos del Fondo de Solidaridad de Fomento al Empleo y Protección al Cesante, FOSFEC. Es de recordar que estos montos no serán para el diseño de programas, evaluaciones o consultorías, sino que irán en su totalidad para la operación de los programas y sus beneficiarios.

Esta normativa prevé destinar recursos del FOSFEC para que las Cajas de Compensación Familiar desarrollen programas de empleo en las zonas rurales: iniciativas relacionadas con programas intensivos en mano de obra, programas focalizados de emprendimiento, asociatividad y empleabilidad para población de víctimas del conflicto, iniciativas de prácticas laborales en entidades públicas a nivel local y esquemas de formación y reconversión laboral en el campo.

De igual forma el FOSFEC cobija programas de desarrollo de un programa integral de equidad de género, promoción de empleos verdes y culturales en los territorios, impulso a la economía social y la integración territorial, y apoyo al establecimiento de pisos de protección social en el campo, a través de un fondo solidario en el mecanismo de protección al cesante.

 

Foto: MinTrabajo

FUENTE: COLOMBIA- MINTRABAJO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Agricultura