Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Mejoran resultados financieros de Ecopetrol entre el primero y el segundo trimestre del 2016


COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Agosto de 2016) La utilidad neta atribuible a los accionistas fue un 117% superior en el periodo abril-junio frente a la reportada en el lapso enero-marzo, gracias a que la compañía ahorró, fue más eficiente y aprovechó la recuperación de los precios del crudo.

 ?Ecopetrol reportó este martes unos favorables resultados financieros en el segundo trimestre del 2016, gracias a la política de austeridad y medidas de ahorro y eficiencia en el gasto que se reflejaron en un incremento en los beneficios para sus socios.

La empresa indicó que la utilidad neta atribuible a los accionistas fue de $787.000 millones de pesos en el segundo trimestre del 2016, un 117% más frente a las arrojadas en el periodo enero-marzo.

“Este resultado se dio gracias a la recuperación del 34% en el precio del crudo Brent, la reducción de nuestros gastos operacionales y los esfuerzos de ahorro estructurales. Nuestro margen Ebitda (Utilidades antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones) se mantiene sólido, en alrededor del 39%”, indicó el Presidente de la compañía, Juan Carlos Echeverry.

En el segundo trimestre de 2016, Ecopetrol reportó ahorros por $392.000 millones, para un acumulado en el primer semestre de $813.000 millones, cumpliendo con más de la mitad de la meta prevista de ahorro en todo el 2016 de 1,6 billones de pesos.

Prioridad es la protección de la caja

De la misma forma, la empresa vendió parte de las participaciones en Interconexión Eléctrica S.A. y en la Empresa de Energía de Bogotá, por valor de $725.000 millones.

“A estas iniciativas se suma el lanzamiento de la Ronda Campos 2016, mediante la cual ofrecimos al mercado la participación e intereses que tiene Ecopetrol en 20 activos de producción localizados en las regiones del Catatumbo, el Valle Medio y Superior del Magdalena, Llanos y Putumayo”, agregó Echeverry.

El directivo también indicó que la prioridad de la Compañía ha sido la protección de la caja, por lo cual, en el segundo trimestre de 2016, el saldo de efectivo se fortaleció con el resultado de las desinversiones y los recursos de financiación provenientes del crédito con Export Development Canadá (EDC) por US$300 millones y US$500 millones obtenidos de la reapertura del bono con vencimiento en 2023.

“Con estos recursos Ecopetrol completó cerca del 85% de la meta de financiación anunciada para 2016, lo cual prueba la confianza de los mercados. A ello se suma el hecho que las agencias calificadoras de riesgo Standard and Poor´s y Fitch Ratings reafirmaron la calificación de grado de inversión BBB de Ecopetrol”, expresó Echeverry.

El directivo señaló que el plan de negocio de la Compañía 2017-2020 está siendo revisado en línea con los escenarios de precio y las ganancias en eficiencia que se han obtenido y que pueden ser aún mayores a futuro.

“Esperamos dar a conocer la actualización de las metas de mediano plazo a más tardar en el mes de octubre del presente año”, puntualizó Echeverry.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia