Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Para desarrollar el campo tenemos que sembrar: Ministro Iragorrri


COLOMBIA (AndeanWire, 12 de Septiembre de 2016) El Ministro Iragorri planteó una propuesta para dinamizar aún más la siembra de nuevas hectáreas, recobrando predios provenientes de extinción de dominio.

 “La oportunidad que tenemos los colombianos es que tenemos campo para sembrar”, manifestó el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, en un panel realizado en Expo Agrofuturo 2016 con agroempresarios, inversionistas y representantes de gremios, a quienes señaló que con esta meta desde hace cerca de nueve meses viene adelantando la política Colombia Siembra, cuyos resultados en lo que va corrido del año son record en áreas cultivadas nuevas. 

El jefe de la cartera agropecuaria, invitó a los empresarios del agro a apostarle con mayor decisión a este plan como lo han hecho los pequeños y medianos productores, que en los meses que van de 2016 ya han logrado 185 mil nuevas hectáreas sembradas; con lo cual, resaltó, queda demostrado que Colombia Siembra a pesar de las críticas de algunos sectores y el pesimismo de algunos otros, es el camino correcto para modernizar y desarrollar el campo colombiano. 

“Para desarrollar el campo tenemos que sembrar”, enfatizó el funcionario al tiempo que dijo que  Colombia tiene 100 millones de hectáreas rurales, de las cuales las que tienen vocación agrícola y forestal son más o menos unas 26 millones de ha. y que están listas para cultivar.

Con respecto a los excelentes resultados de Colombia Siembra el Ministro destacó la importancia de la paz para el campo, destacando que si estos resultados se logran con un sector rural impactado por el conflicto, como será ese campo sin guerra. 

En tal sentido, el Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Aurelio Iragorri Valencia, presentó en Expo Agrofuturo una propuesta para dinamizar aún más la siembra de nuevas hectáreas, recobrando predios provenientes de extinción de dominio, baldíos indebidamente ocupados, etc; los cuales ingresarían al banco de tierras para ser entregados a los campesinos, que se puede dar en el marco de una alianza con un agroempresario o inversionista.

Como ejemplo puso, 200 mil hectáreas que han sido objeto de extinción de dominio del narcotráfico y las cuales se podrían aprovechar para adelantar un plan de siembra en el que participarían inversionistas privados en asocio con pequeños productores y campesinos.  

Iragorri, indicó que está trabajando en estructurar una propuesta en tal sentido, que no contempla la venta de la tierra, sino utilizarla para sembrar mediante un sistema parecido a un contrato de arrendamiento, en donde el inversionista se une con los campesinos, la ponen a producir y todos se benefician.

“No le vamos a quitar la tierra a la gente”, aclaró, “es poner a producir tierras que ya ha recobrado el Estado como lo son las que provienen de extinción de dominio al narcotráfico, que entre otras cosas son las más productivas del país”, y de las cuales ya hay 250 mil hectáreas que ya terminaron su proceso y tienen sentencia.

Estas tierras que están en zonas de alta productividad que ya se le quitaron a los narcos y que ya no tienen reversa por tener ya sentencia, se les entrega a los pequeños campesinos, pero asociado a un proyecto productivo, agregó el funcionario.  

Otro ejemplo de cómo podemos poner a producir tierras, son aquellos baldíos indebidamente ocupados y que el Gobierno como le corresponde por Ley, viene recuperando.   Basta recordar los predios de 40 mil hectáreas, que fueron recuperados en el departamento del Meta y que tenían una ocupación ilícita por parte del denominado zar de las esmeraldas; allí ya se tiene listo un proyecto productivo que no solo beneficiará a los campesinos que quedaron allí, sino a toda la región.

Otro caso, muy connotado de recuperación de tierras que nutren el banco, son las 200 mil hectáreas en los llanos de Yari, que se recuperaron de las manos de las Farc por ser baldíos indebidamente ocupados, que estaban en manos de testaferros. 

El funcionario explicó que es una propuesta en construcción, que espera entregar el próximo mes de enero al país para aprovechar estas tierras para generar desarrollo en el campo mediante el uso productivo, que de ninguna manera busca quitarle las tierras a nadie, aclaró Iragorri.     La iniciativa se enmarca y tendría el respaldo de Colombia Siembra.

Finalmente el Ministro, destacó los 10 años de Expo Agrofuturo y dijo que esta vitrina, que se realiza en centro de convenciones y exposiciones Plaza Mayor de Medellín, es una puerta de inversión, innovación y modernidad para el sector agropecuario.

En el evento, se presentó con el liderazgo de la cartera agropecuaria la oferta institucional, concentrada en cinco apuestas específicas: mapa de zonificación agrícola, programa de extensión rural y asistencia técnica, programa de administración de riesgos agropecuarios, mejorar el acceso a las distintas líneas financieras, escuelas de emprendimiento rural, entre otras.

FUENTE: COLOMBIA-MINAGRICULTURA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Agricultura