Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

¿Cómo escoger a tu Cirujano Plástico?


COLOMBIA (AndeanWire, 14 de Septiembre de 2016) Desde la formación técnica y profesional hasta aspectos éticos y humanos

La Cirugía Plástica en Colombia se encuentra en estado de alerta, debido al auge de oferta no calificada para realizar procedimientos estéticos, que no se ha podido controlar.

Esta problemática que tiene ya varios años se agudizo en los últimos meses por los testimonios de victimas de procedimientos mal realizados, especialmente por el de la periodista Lorena Beltrán, que destapó el escándalo de los llamados “Títulos Express”.

Este término hace referencia a la convalidación de títulos realizado por el Ministerio de Educación, que otorgó el título de Cirujanos Plásticos a médicos que realizaron cursos de plástica, como en el caso de la Universidad Veiga de Almeida en Brasil.

La universidad Brasilera no reconoce como Cirujanos Plásticos a estos médicos, la formación seria de un Cirujano Plástico en Brasil al igual que en Colombia y toda Latinoamérica requiere de un médico graduado que se especializa en el tema durante 4 a 5 años de manera presencial, permanente e ininterrumpida en una universidad reconocida.

Actualmente se sabe de 43 médicos que obtuvieron el titulo así, pero el número de médicos estéticos que ejercen en Colombia sin formación adecuada puede ser mucho mayor.

Es necesario proteger a los pacientes a través de una Ley, que asegure un espacio solo para quienes estén calificados para realizar los procedimientos y que prevenga malas prácticas que pongan en riesgo la vida.

El ministerio envió a la fiscalía 39 casos de los denominados “Títulos Express”, solo queda esperar para conocer en que terminan estos casos y esperar que sucede con el Proyecto de Ley que debe regir el funcionamiento de esta especialidad, abriendo muy bien los ojos al buscar un Cirujano Plástico.

Estas son las recomendaciones a tener en cuenta en esta decisión que afecta directamente la imagen y la salud, pues estas dos deben ir de la mano.

Un Cirujano Plástico idóneo debe

En la cita de valoración realizará una historia médica completa para conocer tus antecedentes médicos y tu estado de salud.
Te evaluará en conjunto para definir los cambios que se pueden realizar, buscando armonía entre las diferente partes de tu rostro y cuerpo.
Tendrá muy en cuenta tu área sicológica y las expectativas que tienes.
Mostrará compromiso con tu caso y amabilidad desde un principio y realizará el seguimiento pre y post quirúrgico debidamente.
Realizará los procedimientos en clínicas prestigiosas y reconocidas, con los medios necesarios para trabajar de manera segura.

Recuerda tener muy en cuenta la universidad en que realizó la especialización, sus casos de éxito, años de experiencia y las agremiaciones medico-científicas a las que pertenece.

Por último, confía en tu intuición: el cirujano y el paciente deben tener buena empatía, tu cirujano debe inspirarte confianza, debe estar dispuesto a resolver todas tus inquietudes y a ser tu apoyo durante todo el proceso.

Dra. Angela Chamorro

Cirujana Plástica

www.angelchamorro.com

89c988457f668db03c19f7c92e4338f599976925a0d3c44d27pimgpsh_fullsize_distr

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia