Go to ...
RSS Feed

21 Enero, 2018

Agroindustriales del país pueden sumarse a macro proyectos de Colombia Siembra


COLOMBIA (AndeanWire, 16 de Septiembre de 2016) ?El ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri le propuso a los empresarios del Valle del Cauca ejecutar un macro proyecto de frutas cuya meta es sembrar cerca de 5 mil hectáreas de uva de mesa, papaya y piña en los próximos años.

 ?Los agroindustriales del Valle del Cauca se reunieron con el Ministro de Agricultura y Desarrollo y Rural, Aurelio Iragorri Valencia, para conocer los detalles del componente de Colombia Siembra denominado “Macro proyectos”, el cual busca vincular a inversionistas y empresarios del agro para promover siembras en grandes extensiones.

Este componente vital de Colombia Siembra se propone promover una sinergia rural con los grandes empresarios del campo e inversionistas privados, para ampliar la siembra en el país y aprovechar la vocación y las ventajas agrícolas de las diferentes regiones del país.

“Buscamos sembrar en grandes extensiones de tierra aptas para cultivar productos como los frutales, en los que somos potencialmente exportadores”, dijo el Ministro Iragorri.

Extraordinario potencial

En el Valle del Cauca hay un extraordinario potencial agrícola para sembrar frutas, dijo el jefe de la cartera agropecuaria en un encuentro con empresarios de ese departamento, a quienes propuso adelantar un macro proyecto cuya meta es sembrar cerca de 5 mil hectáreas de uva de mesa, papaya y piña en los próximos años.

Según explicó el funcionario en su propuesta, este macro proyecto se iniciaría con un programa piloto que abarcaría un área de siembra entre 100 y 150 hectáreas cultivadas con frutas y a partir de ahí se iniciaría la siembra hasta completar la meta.

Uno de los productos con mayor vocación y con una gran oportunidad en la región es la uva de mesa de la cual ya hay un caso exitoso de producción.

Con respecto a este cultivo, el funcionario explicó que se puede traer los esquejes de uvas del Perú, montando un sistema productivo de gerencia con representantes de países extranjeros que ya hicieron este trabajo para aprovechar su experiencia. Con esta base, los agroindustriales grandes del Valle del Cauca podrían invertir $100 millones o $200 millones.

'Esta iniciativa traerá más oportunidades e impactos sociales a la región, porque le permitirá la participación a todos los pequeños actores del campo, de la mano de los agroindustriales como nunca en la historia se había propiciado. Todo a través de Colombia Siembra', precisó el Ministro Iragorri.

El país tiene el potencial para exportar todo lo que se quiera, gulupa, chulupa, granadilla, mango, pera, en definitiva frutas, para abastecer el mercado nacional con productos hechos en Colombia, atender los niveles de importación asegurando la cosecha de amplias hectáreas y brindarle bienestar al campesino prefiriendo lo que sus manos cosecharon.

FUENTE: PRESIDENCIA DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Agricultura