Go to ...
RSS Feed

21 Octubre, 2017

La clave es trabajar de forma articulada, Ministra Yaneth Giha a Secretarios de Educación


COLOMBIA (AndeanWire, 25 de Noviembre de 2016) En el III Encuentro de Secretarios de Educación, la Ministra Yaneth Giha presentó los avances de las políticas y programas que buscan elevar la calidad educativa.

 – La Ministra Giha reconoció el valor del trabajo en equipo y el compromiso de las Entidades Territoriales Certificadas con las metas del Gobierno Nacional para lograr que el país se acerque al objetivo de ser el mejor educado de América Latina.

En el marco del III Encuentro de Secretarios de Educación, la Ministra Yaneth Giha destacó el avance de las estrategias que buscan seguir elevando la calidad académica en las instituciones educativas oficiales y reiteró la importancia de trabajar en equipo para lograr el objetivo de convertir a Colombia en el país mejor educado de América Latina en el año 2025.

La funcionaria recordó que el paso inicial para alcanzar esta meta fue la implementación del Índice Sintético de Calidad Educativa (ISCE), diseñado para medir en una escala de 1 a 10 la calidad educativa, a través de los resultados y el mejoramiento en las pruebas, la tasa de aprobación y el ambiente escolar. Resaltó que las metas del Mejoramiento Mínimo Anual, definidas en este índice, se han superado en lo corrido del año 2016:

– En primaria el ISCE alcanzado fue de 5.42 frente al MMA de 5.24.

– En secundaria el ISCE alcanzado fue de 5.27 frente al MMA de 5.12.

– Y en media el ISCE logrado fue de 5.89 frente al MMA de 5.86.

Adicionalmente, se pusieron en marcha programas como la Jornada Única y la Excelencia Docente. En el marco de la Jornada Única como política integral de mejoramiento de la calidad, una de las principales acciones ha sido la creación del Plan Nacional de Infraestructura para cubrir el 60% del déficit actual de aulas del país (30.693 aulas) en el año 2018. A la fecha, se ha cumplido con la entrega de 3.770 aulas y se han suscrito contratos para construir cerca de 20.000 más en el 2017.

Con el propósito de garantizar un mejoramiento integral de la calidad, el Plan Nacional de Infraestructura se ha acompañado de políticas complementarias como:

– Programa de Alimentación Escolar (PAE) con 460.863 almuerzos diarios.

– Dotación con 11.4 millones de Textos Educativos de Alta Calidad en matemáticas, inglés, y lenguaje.

– Nombramiento de 1.115 nuevos docentes entre 2015 y 2016.

– Definición de referentes curriculares más claros como Derechos Básicos de Aprendizaje (DBA), Matrices de Referencia y Mallas de Aprendizaje.

– Acompañamiento de Colombia Bilingüe a 378 colegios con más de 600 Formadores Nativos Extranjeros.

Frente a la excelencia docente, la Ministra de Educación destacó la estrategia de becas docentes, el incremento salarial progresivo de 12 puntos porcentuales adicionales al de los funcionarios públicos y la política de incentivos que ha reconocido el esfuerzo de los docentes y directivos docentes con la entrega de $78.145 millones a los 868 colegios pertenecientes a los programas de Jornada Única y Todos a Aprender, que cumplieron con las metas de mejoramiento del ISCE.

El balance de logros presentado por la Ministra Yaneth Giha también incluyó el progreso en acceso a la Educación Superior. Señaló que este año se cumplirá la meta de cobertura del 56,1% con 113.000 nuevos cupos, así como un 17,3% de la matrícula de estudiantes de pregrado en programas y/o instituciones de acreditación de alta calidad. Asimismo, ratificó la continuidad del programa Ser Pilo Paga que ha permitido a 30.000 jóvenes talentosos estudiar en las universidades de su preferencia.

La educación en el postconflicto

Aprovechando el reto histórico que le impone el Acuerdo de Paz al sector educativo, la Ministra de Educación Nacional manifestó que para "ponernos al día con las deudas del Estado en materia de educación, especialmente en zonas apartadas que han sido ignoradas históricamente o que, a pesar del interés del Estado, no han podido ser atendidas debido a la situación de violencia, estamos diseñando el Plan de Educación para el postconflicto". Explicó que el plan contempla tres grandes retos:

Garantizar oportunidades para quienes históricamente no las han tenido, cerrando brechas de desigualdad entre el centro y la periferia.
Lograr una verdadera reconciliación, sanando heridas entre víctimas y victimarios.
Construir ciudadanía capaz de reconocer y construir a partir de la diferencia.

Este plan busca cerrar las brechas educativas que existen entre las zonas urbanas y rurales, y para lograrlo se propone una intervención integral en la ruralidad, priorizando los 187 municipios más afectados por el conflicto. Esta intervención integral pone en el centro de la política a la comunidad, a la familia y al estudiante.

Finalmente, la Ministra Giha recordó a los Secretarios de Educación que "la educación es la base para la construcción de una verdadera paz y un país con equidad, como ha sido siempre la obsesión del Presidente Juan Manuel Santos. Todos debemos sentirnos muy orgullosos de poder trabajar por el país desde un sector tan maravilloso, poderoso y transformador como es la educación".

El Encuentro de Secretarios de Educación se realiza en La Tebaida (Quindío) hasta el 25 de noviembre con la participación de los 95 Secretarios de Educación de las Entidades Territoriales Certificadas (ETC).

FUENTE: COLOMBIA-MINEDUCACIÓN

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Colombia