Go to ...
RSS Feed

21 Octubre, 2017

Para fortalecer competitividad, se necesita voluntad regional: MinComercio


COLOMBIA (AndeanWire, 28 de Noviembre de 2016) Un llamado para trabajar unidos y avanzar en la competitividad regional, principalmente para aumentar las ventas externas de bienes agroindustriales, hizo la ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture, a los gestores que promueven el desarrollo productivo a lo largo y ancho del país.

 Durante la instalación del Encuentro Nacional de las Comisiones Regionales de Competitividad, la Ministra Lacouture conminó a los gestores de estas instancias a promover un consenso en los diferentes departamentos para aumentar el tejido empresarial que dé valor a las materias primas, principalmente a los productos agroindustriales.

Sobre el particular, la alta funcionaria advirtió que en Colombia las exportaciones de ese sector apenas alcanzar el 13,8%, lo que obliga a replantear unidos cómo cambiar esa tendencia, ya que hoy la demanda de esa clase de bienes representa el doble del comercio mundial de productos agropecuarios.

“Desde el sector público vamos a aprovechar el momento para generar esos procesos y así poder incrementar la oferta productiva”, precisó Lacouture, al anunciar que el Gobierno identificó 12 retos en los que se debe trabajar para mejorar la competitividad de la agroindustria.

En ese orden, se destacan aspectos como promover el desarrollo de nuevos proyectos, aumentar los estándares de producción, acelerar la agenda sanitaria y fitosanitaria, fortalecer el tejido empresarial que permita conectar la oferta, mejorar la transferencia tecnológica, promover la innovación, mejorar el acceso financiero y avanzar en temas de formalización, principalmente.

Sobre la hoja de ruta para afianzar esta estrategia, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, destacó que se tendrá en cuenta el plan de trabajo que han desarrollado las Comisiones Regionales de Competitividad, para priorizar los sectores que impulsarán el desarrollo regional.

Según la Ministra, el ejercicio debe comenzar por darle valor agregado a la materia prima. Respecto al tema, puso el ejemplo de lo que se hace actualmente con el banano, producto que gracias a una mayor transformación, viene aumentando sus exportaciones.

Reiteró que para poder ayudar a mejorar la competitividad de los 32 departamentos, con el fin de que puedan darle valor agregado a los 1.047 productos regionales que se han identificado, se generará un foco en cada una de las regiones en cadenas productivas, de cara a la urgencia que hay de generar mayor productividad y aumentar las exportaciones.

Para avanzar en esa agenda, destacó cómo desde hace siete meses la entidad a su cargo también apoya temas que si bien no son del consorte de las entidades del sector, requieren de apoyo para resolver problemas que afectan a los empresarios.

El Ministerio forma parte de un comité en el que participan otras carteras y que es liderado por el Presidente de la República, donde se abordan planes de interés nacional para dar salida a dificultades que hay en infraestructura, energía y recurso humano, principalmente.

“Seguiremos siendo los interlocutores de los empresarios, pero nuestra concentración tiene que estar de la puerta de la empresa hacia dentro, que es donde tenemos injerencia”, puntualizó la Ministra Lacouture.

FUENTE: COLOMBIA-MINISTERIO DE INDUSTRIA Y COMERCIO

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Alimentos y Bebidas