Go to ...
RSS Feed

22 Octubre, 2017

Learn Chile lanza estrategia para atraer estudiantes colombianos a cursar posgrados en el país


CHILE (AndeanWire, 01 de Diciembre de 2016) En la primera presentación oficial de la marca sectorial de educación superior en Colombia, más de medio millar de estudiantes se acercaron a conocer la oferta chilena de posgrados.

 Por primera vez en la Feria Expo Posgrado RCI en Bogotá, Colombia, una delegación de 13 universidades chilenas presentó, bajo una sola imagen país, sus diversas opciones de programas de formación avanzada para estudiantes.

Con el paraguas de la marca sectorial Learn Chile, el conjunto de instituciones buscó conquistar a un país donde factores como la necesidad de profesionales altamente calificados, los estrictos requisitos de su carrera docente y la competitividad laboral, han aumentado drásticamente el interés por la educación de postgrado en la última década.

De acuerdo a las últimas cifras del Mineduc de Chile, Colombia es el primer país de origen de estudiantes internacionales de postgrado en nuestro país y el segundo en todos los programas de educación superior, tendencia que parece ser un reflejo de la realidad vivida en las aulas colombianas durante la última década. Y es que según revela el Ministerio de Educación de Colombia, la cantidad de estudiantes colombianos matriculados en algún programa de especialización, magíster o doctorado pasó de 58.915 personas en el año 2005 a 128.803 alumnos durante el 2013.

Para el más de medio millar de académicos y estudiantes colombianos que este 25 y 26 de noviembre se acercaron conocer la oferta chilena en la conferencia LACHEC y la posterior Expo Posgrados 2016, existen varias razones para tentarse por estudiar en Chile. Con cerca de 1.800 programas de postgrado, nuestro país se está posicionando como un actor de relevancia en el competitivo mercado educacional mundial, destacando sus programas con perspectiva territorial en áreas como minería, recursos naturales, biología, arquitectura, astronomía y negocios, entre otras.

Chile cuenta además con beneficios especiales para la convalidación de títulos gracias a los acuerdos que ambos países comparten a través de la Alianza del Pacífico, que permiten estrechos lazos de cooperación académica y el apoyo de variadas becas recíprocas para el financiamiento de estudios de postgrados y postítulos, las que benefician a estudiantes de los cuatro países miembros del bloque: Colombia, México, Perú y Chile.

Marcos Avilez, Director de Learn Chile, destaca la importancia de la apertura de fronteras académicas, señalando que “la vinculación con contrapartes en el extranjero permite introducir en Chile elementos multiculturales y globales en la formación de profesionales, en la investigación y la docencia, lo que tiene un impacto directo en los indicadores de desarrollo de la labor universitaria en el país”.

Avilez indica que esta primera actividad oficial de la marca sectorial en Latinoamérica se enmarca bajo una estrategia para la internacionalización de la educación superior chilena en la región. La iniciativa cuenta con apoyo del Estado a través de ProChile y es cofinanciada por 23 instituciones de educación superior chilenas que trabajan en conjunto para la promoción del país como destino académico.

“Estamos convencidos de que la asociatividad de nuestras instituciones de educación superior, a través de Learn Chile, es una potente vía para lograr que aumente la visibilidad de nuestro país como destino de estudios”, señala Alejandro Buvinic, director de ProChile, quien destaca la importancia de dar a conocer, bajo una sola imagen país, “los atributos que convierten a Chile en un destino atractivo, con una interesante y destacada oferta académica, además de seguro y confiable”.

FUENTE: CHILE-PROCHILE

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

More Stories From Chile