Go to ...
RSS Feed

22 Septiembre, 2017

La Universidad Oberta de Catalunya avanza en proyecto de investigación que evaluará el impacto y nuevas tendencias de las TIC en la educación superior colombiana


COLOMBIA(AndeanWire, 13 de julio de 2017).             ¿Cuál es el impacto que tienen las nuevas tecnologías en la educación superior en Colombia? Encontrar la respuesta a esa pregunta es el objetivo que se ha propuesto la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), universidad de prestigio mundial en educación virtual, a través de un proyecto de investigación que se concentra en examinar la aplicación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en las prácticas docentes, las estrategias de aprendizaje innovadoras y los modelos universitarios colombianos.

Se trata de una iniciativa en la que participan doce universidades líderes en Colombia entre ellas, la Universidad de los Andes, la Pontificia Universidad Javeriana, la UniMinuto, la Universidad Nacional, la Universidad del Norte, la Universidad de Antioquia, la Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB, la Universidad Autónoma de Manizales, la Universidad de la Sabana, la Universidad Cooperativa de Colombia, la Universidad del Valle y la Universidad EAFIT.

Uno de los primeros resultados de este proceso es la conformación de la Red Universitaria para la Educación con Tecnología (Redunete) cuyo propósito es determinar la influencia y las oportunidades que los usos de las tecnologías digitales tienen en el aprendizaje en educación superior y evaluar las nuevas tendencias. De esta manera sus esfuerzos se concentrarán en fomentar la disposición de las universidades para realizar estudios y emprender acciones de forma colaborativa y trabajando en red.

“La importancia de este proyecto radica rescatar el valor que, en términos pedagógicos, tienen las nuevas tecnologías en Colombia pues aquí existe la noción errónea de que la educación superior ofrecida a través de canales virtuales es una cosa de segunda categoría, y en ningún caso es así. En Norteamérica, en Europa, en Australia, las mejores universidades del mundo están ofreciendo programas en formato online mientras que varios estudios científicos avalan las bondades de la tecnología bien aplicada en el aprendizaje. Así las cosas, no nos podíamos quedar atrás y nos unimos para demostrar el impacto positivo que la tecnología digital tiene en la educación colombiana”, sostiene el Dr. Josep Maria Duart, Profesor de los Estudios de Psicología y Ciencias de la Educación e Investigador de la Universitat Oberta de Catalunya y Coordinador de la Redunete.

En ese sentido, de acuerdo con el Dr. Duart, el primer paso será realizar un estudio de casos de las universidades colombianas para conocer las buenas prácticas que se están aplicando en diversas regiones. Luego, en alianza con el Ministerio de Educación y MinTic, se llevará a cabo un estudio macro a nivel país a través de una metodología de encuesta que permita evaluar los cambios en las prácticas docentes y en las estrategias de aprendizaje de los alumnos, influenciadas por las nuevas tecnologías y a partir de los resultados de dicho censo, hacer un análisis del ecosistema de formación digital.

Los resultados de esta investigación permitirán determinar las fortalezas y limitaciones de las estrategias de implementación y apropiación de las tecnologías digitales en las universidades colombianas e impulsar iniciativas que fortalezcan su implementación en el contexto de la educación superior.

Así, se buscará promover la formación de nuevas generaciones de egresados de programas universitarios online que tendrán competencias únicas en comparación con los estudiantes que hoy por hoy se gradúan de los tradicionales programas presenciales como por ejemplo, la capacidad de regularse, de seleccionar documentación importante en internet, la de trabajar en equipos en red sin necesidad de estar en el mismo lugar, es decir, de forma asíncrona y de ser proactivos, habilidades que demandan los procesos de globalización actuales.

Links relacionados http://redunete.net/nosotros/

Fuente: AndeanWire. Central de Noticias

Source: AndeanWire-Colombia

Compartir Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn

Tags:

More Stories From Colombia