Colombia se consolida a nivel mundial en materia de gas natural vehicular


COLOMBIA (BusinessCol, 25 de Mayo de 2015) En el marco del balance sobre “Avances y Retos del Gas Natural Vehicular”, que realizó el Ministerio de Minas y Energía y Gas Natural Fenosa, se destacó el posicionamiento que ha tenido Colombia dentro del contexto internacional en materia de conversiones de vehículos, así como en los avances tecnológicos que han permitido derrumbar los mitos acerca de los vehículos que utilizan este combustible.Es así como Colombia alcanzó un lugar significativo dentro del panorama mundial del gas natural vehicular al llegar a más de 515 mil conversiones, de las cuales el 40% han sido realizadas por Gas Natural Fenosa.

Alberto González Santos, director general de Gas Natural Fenosa Colombia, indicó que hasta marzo de 2015, Gas Natural Fenosa registró 176.992 conversiones en su zona de influencia (Santander, el Altiplano Cundiboyacense, Bogotá y sus alrededores), las cuales representan el 40 por ciento del total del país”.

Esta realidad evidencia la confianza que existe en el combustible por parte de fabricantes y usuarios, al igual que la respuesta del mercado a la creciente demanda del gas natural en el país. Muestra de ello es que en el país existen 12 marcas con más de 33 líneas de vehículos cero kilómetros con garantía de fábrica. Entre las marcas que ofrecen la garantía de fábrica se destacan algunas de las muy reconocidas como Mercedes Benz, Toyota, Kia, Scania, Hyundai, Nissan, Cinascar, Chevrolet, Renault y Mazda.

Por su parte el Viceministro de Energía, Carlos Fernando Eraso, señaló que “en el mundo existe un total de 19´872.932 vehículos que utilizan gas natural vehicular, de los cuales Irán tiene el 18%; China el 15%; Pakistán el 14%; Argentina el 12%; India y Brasil el 9%; Italia el 4%; y, Tailandia, Uzbekistán y Colombia alrededor del 2%, es decir que el país ocupa el octavo lugar entre aquellos que operan vehículos con este combustible, según los reportes de NGV Statistics”.

Se cuenta con un amplio respaldo para el abastecimiento, teniendo presente que en Colombia, existen más de 740 Estaciones de Servicio de Gas Natural Vehicular en 44 ciudades. En Bogotá, hay 168 estaciones de servicio, de las cuales 66 pertenecen a Gas Natural Fenosa.

Es así como el gas natural vehicular sigue siendo el más económico frente a los demás combustibles líquidos, demostrando así que el ahorro ha estado en un promedio del 50 por ciento, en los últimos 12 años.

Además, hay un programa que facilita la realización de conversiones a través de subsidios. La conversión a gas natural para un vehículo de quinta generación es subsidiada en un 55% aproximadamente por la alianza de los actores de la cadena, entre ellos Ecopetrol, TGI y Gas Natural Fenosa; los recursos aportados por estas empresas pasan a formar parte de un fondo de conversiones, lo que permite entregar un apoyo financiero por cada conversión de 900 mil pesos. A ello se suma un aporte adicional que hace Gas Natural Fenosa y los talleres de conversión por un valor aproximado de un millón 300 mil pesos para entregar un total de  $2.200.000, para la categoría de los vehículos 0 Kilómetros servicio público,   lo que implica que el consumidor solo paga alrededor de un millón de pesos, que puede financiar a través de la factura domiciliaria de gas natural, con un plazo hasta de 24 cuotas y una tasa de interés más baja que las del mercado.

El reto del sector es el uso del gas natural vehicular como alternativa dentro de la canasta de energéticos que pueden ser aprovechados en los sistemas de transporte masivo, el cual trae consigo beneficios sociales, económicos y ambientales para los usuarios y empresarios de transporte público, las alcaldías locales, las empresas que transportan carga, sus clientes y proveedores y la ciudadanía en general. Tal y como se hace en Medellín, aspirando que próximamente se incluya en los sistemas de Cartagena y Bogotá.

Igualmente, se espera seguir contribuyendo en materia ambiental pues un motor a gas natural no tiene emisiones solidas (hollín), material particulado, principal agente de contaminación en las ciudades y así mismo, las emisiones de monóxido de carbono (CO) son menores que en la operación de motores a gasolina, produciendo reducciones hasta de 85%; y la disminución de CO2, cuando operamos un vehículo con gas natural es de 25%-30% logrando una descarga de gases efecto invernadero menor que la de los combustibles tradicionales.

Además se seguirá haciendo énfasis en la parte social del sector gracias a la Política de Responsabilidad Corporativa de Gas Natural Fenosa a través de la cual y con el apoyo de la Fundación Gas Natural Fenosa ha beneficiado a más de 540 jóvenes de escasos recursos con formación en la instalación de equipos para la conversión de gas natural vehicular, con el fin de hacerlos más competitivos y así lograr que estos procesos tengan la mayor calidad, así como seguridad para los clientes.

A nivel de Latinoamérica, Gas Natural Fenosa es la compañía más grande en el mercado del gas natural vehicular y a nivel mundial es la compañía con más experiencia.

El mercado de gas natural vehicular en Colombia cuenta con el respaldo de Gas Natural Fenosa, grupo multinacional líder en el sector energético, pionero en la integración del gas y la electricidad. Está presente en más de 30 países, en donde ofrece el servicio a cerca de 23 millones de clientes de los cinco continentes con un mix diversificado de generación de electricidad. Además cuenta con casi 22 mil empleados atendiendo las necesidades energéticas y proporcionando servicios y productos de calidad, respetuosos con el medio ambiente.