El francés Mohed Altrad del Grupo Altrad fue escogido como el Emprendedor del Año Mundial EY para 2015


COLOMBIA (AndeanWire, 18 de Junio de 2015) Mónaco, junio de 215. Mohed Altrad, el fundador y CEO del Grupo Altrad, ubicado en Montpellier, Francia, fue seleccionado como el ganador del Emprendedor del Año Mundial EY para el año 2015, que terminó el día 7 de junio en Mónaco. Mohed fue seleccionado entre un grupo de 65 ganadores de 53 países que disputaron el título, entre los que se encontraron Nicolás Loaiza y Gigliola Aycardi, fundadores de Bodytech en representación de Colombia.Mohed Altrad, quien nació en una tribu de Beduinos en Siria, se mudó a Francia a la edad de 17 años y luego obtuvo un PhD en ciencias de la computación. En 1985, él y un socio compraron una empresa que estaba cerca a la bancarrota, dedicada a la fabricación de andamios, para formar la base de lo que es ahora el Grupo Altrad. Mohed desarrolló la compañía por medio de adquisiciones y crecimiento orgánico, y en 2014 generó cerca de mil millones de dólares en ventas, empleando a cerca de 7.000 personas en 110 subsidiarias en el planeta. La compañía, que es líder mundial en mezcladoras de cemento y líder en Europa en andamios y carretillas, alcanzará los U$1130 millones en ganancias para 2016.

Rebecca MacDonald, fundadora y presidente ejecutiva de Just Energy Group y miembro del panel de jurados encargados de escoger al ganador del galardón, Emprendedor del Año Mundial EY, comenta: “Este año fue difícil pero a la vez fue unánime la decisión. Mohed ha construido un negocio enorme y exitoso, de rápido crecimiento internacional, habiendo superando una infancia humilde y llena de desafíos. A él se le prohibió ir al colegio cuando era un niño, se fue a Francia para crear una nueva vida y ahora es uno de los emprendedores más exitosos de su país. Los jueces estuvimos impresionados por su capacidad para construir y sostener su crecimiento por 30 años, así como por su humildad y carácter.”

Mohed Altrad comenta: “Me siento tan honrado al recibir este prestigioso premio, especialmente porque hubo una fuerte competencia de emprendedores sorprendentes de todo el mundo. Quiero dedicarlo a todos los que tienen como objetivo de vida ayudar a la humanidad. Mi historia le puede decir a todos que pueden cambiar sus destinos”.

Maria Pinelli, miembro de la junta directiva de EY y encargada de  Mercados Estratégicos en Crecimiento, dice que “Mohed es un emprendedor inspirador que demuestra que la determinación y la perseverancia pueden superar la adversidad. Él ha hecho crecer su negocio de forma consistente por un largo periodo y ahora es un ejemplo para que otros emprendedores de Francia y más allá se guíen”.

Mark Wainberger, Presidente global de EY, concluye que “los emprendedores son un motor crucial para la recuperación económica y generación de empleo. Mohed es un ganador que verdaderamente inspira como Emprendedor del Año Mundial EY. Él demuestra la tenacidad y el sentido del propósito que nuestros 65 ganadores poseen y que les ayuda a construir un mejor mundo para trabajar”.

Por su parte, Colombia tuvo una honrosa participación de los fundadores de Bodytech, Gigliola Aycardi y Nicolás Loaiza, quienes participaron en la decimoquinta edición de este prestigioso evento, luego de ganar en el país el título Emprendedor del Año EY en el 2014en la categoría Emprendedor del Año Master, por la idea de negocio que surgió en la tesis de grado del MBA de la Universidad de Los Andes. Hoy, su empresa opera en Colombia, Chile y Perú, tiene 120 sedes, 230.000 clientes, más de 3.700 empleados y se ubica en el número 20 en la Industria Mundial del Fitness. Su constante innovación, así como la ampliación de su oferta comercial para todos los niveles económicos, la llevó a ganar un ingreso total de USD 120 millones en 2013, con un crecimiento promedio anual de 15%.

De acuerdo con Gigliola Aycardi, fundadora de Bodytech, “Hace diecisiete años venimos viviendo nuestro sueño de ser empresarios. Este premio animará a otros a perseguir sus sueños sin importar lo grandes que sean".

 

Acerca de Mohed Altrad del Grupo  Altrad

Mohed Altrad nació en Siria en una tribu Beduina. Su madre murió tempranamente luego de su nacimiento y él fue criado por su abuela quien le prohibía ir a la escuela. De todas formas, Mohed acudió al colegio, espiando desde un agujero en la pared lo que sucedía en las aulas, hasta cuando un profesor le permitió sentarse y tomar las lecciones. Más adelante, se convirtió en el mejor de su clase y fue a estudiar en Raqqa, Siria, se ganó una beca en Francia y se fue a obtener su PhD en ciencia computacional. Trabajó para grandes empresas por cerca de 15 años, pero siempre había sido un emprendedor de corazón.

Luego de iniciar y vender un negocio que fabricaba computadores portátiles, Mohed se cruzó con un negocio de andamios, cercano a la bancarrota, mientras estaba de vacaciones por el sur de Francia. En 1985, sin ningún conocimiento de la industria, él y un socio compraron la empresa, la cual se convirtió en los cimientos del Grupo Altrad. Mohed siguió creciendo con su negocio al adquirir empresas con problemas y consolidándose en Europa.

Mohed ubica al individuo en el centro de su compañía y ofrece becas para aprendizaje y certificación para los jóvenes. Además, Mohed apoya Doctores Sin Fronteras y la Liga Francesa de Lucha Contra el Cáncer. Fue honrado como Caballero de la Legión de Honor y fue promovido a Oficial en 2014.

Mohed también es un autor aclamado. Su novela Badawi, parcialmente autobiográfica, es ahora pedida como parte del currículo de literatura de las escuelas francesas.

 

Acerca del panel de jurados

El panel de jurados independientes, reúne un importante grupo de emprendedores. Este panel fue dirigido por Rebecca MacDonald del Just Energy Group, de Canadá. Junto a ella, estuvieron:

u  Fadi Ghandour de Aramex and Wamda Capital (EAU)

u  Nobuyuki Idei de Quantum Leaps Corporation y president y CEO del Grupo Sony Corporation (Japón)

u  Tan Sri Liew Kee Sin del Grupo  EcoWorld Development Berhad (Malasia)

u  Michael Wu de Maxim’s Caterers Limited (China)

u  Dr. Ruth Oltjer de Chemi-Pharm AS (Estonia)

u  Ewald Raben del Grupo Raben (Polonia)

 

Para el cubrimiento en medios audiovisuales, una entrevista con el ganador y fotografías en alta resolución estarán disponibles para descarga para distribución y uso en internet en https://broadcast.ey.com/stories/9205.

Las fotografías del evento están disponibles en www.ey.com/weoy/eventphotos.