Las 10 tendencias que potencian el hospital digital y permiten mejorar la experiencia al cliente.


  • Según la Superintendencia de Salud, el 40% de las multas en el sector fueron impuestas por temas relacionados con fallas en la prestación de servicios de salud.
  • Tecnología inmersiva, metaverso, modelado 3D, big data entre otras, las tecnologías de hoy para el sector salud.

COLOMBIA (Noviembre 22 de 2022).      Cuatro meses bastaron para que los hospitales convencionales o análogos hicieran la transición a hospitales inteligentes, el exceso de información, la necesidad de optimizar el talento humano y el riesgo de la información plantearon un nuevo horizonte a la salud y los edificios digitales para el sector. El bienio anterior, pasó del “querer ser” al “deber ser” tecnológico.

Para Panduit, compañía líder en infraestructura tecnológica, la adaptación a la transformación digital promueve la integración e interoperabilidad de los sistemas de forma sencilla mientras reduce costos, incluso con modelos de medicina más allá del hospital, enfocados en la experiencia y la atención de calidad. Además, potencia una salud predictiva, preventiva, personalizada, participativa e incluyente gracias a la tecnología y las redes de datos.

Para Guillermo Ortegón, Gerente de cuentas Colombia en Panduit “Uno de los más grandes desafíos del sector salud hoy en día, es recuperar la confianza y la experiencia para el paciente. Los edificios de salud ya pueden, es más deben trazar su camino hacia la tecnología que permita de manera eficaz optimizar los tiempos desde las urgencias. El objetivo está en satisfacer la demanda de servicios para una creciente población de pacientes, sin sacrificar la experiencia y la calidad”.

Según la Superintendencia de Salud, el 40% de las multas en el sector fueron impuestas por temas relacionados con fallas en la prestación de servicios de salud. Esto tiene que ver con las tutelas hechas por los pacientes por algún tipo de insatisfacción. Por tal razón, Panduit presenta las tendencias que potencian el hospital digital y que, permitirán que las entidades disminuyan a través de la tecnología el número de quejas en su servicio

Inteligencia artificial (IA)
Hardware y software para diagnóstico, iratamiento.prevención.
Internet de las cosas médicas (loMT)
Dispositivos médicos y aplicaciones que recogen datos de equipos médicos y wearables.
Telemedicina y virtualidad
Sistemas de colaboración entre profesionales y pacientes para atención a distancia.
Big Data y analítica
Recopilación de datos no estructurados y salicla de información accionable.
Tecnología inmersiva y el metaverso
Plataformas de realdad virtualVR,realidad amantada AR y metaverso para entrenamiento médico.
Robótica médica
Proceclimientos quirúrgicos de precisión en sitio o a distancia basado en redes de bajalatencia.
Modelado 3D
Impresión en sitio de prótesis ligeras y biónica.
Blockchain y HCE (EHR)
Trazabilidad de registros médicos, monitoreo remoto de pacientes. cadena de suministro farmacéutica y productos de salud {seguros).
Computación en la nube y Edge
Balance entre el procesamiento cercano de baja latencia en instalaciones On Premise y la nube para procesamiento y almacenamiento.
Genómica
Integración del conocimiento genómico y de investigación ADN/ARN.

Para lograr articular las tecnologías ya mencionadas Panduit, recalca que, toda esa tecnología es viable sí se asegura una red robusta y confiable de máxima velocidad, implementada bajo estándares internacionales. Así mismo, el equipo de TI de los centros médicos debe seleccionar arquitecturas de comunicaciones reconocidas y contar con almacenamiento y procesamiento cercano, es decir con un Centro de Datos al borde

Otra de las revoluciones, debe ocurrir en las habitaciones. Adecuar espacios amigables con el paciente, es importante entender que el entorno es fundamental en la recuperación de este, en su experiencia y la de su familia. “Hoy en día el usuario está todo el tiempo conectado, la recuperación puede ser más llevadera si él se siente como en casa. Los servicios de hotelería hospitalaria como la inmótica, el Wi-Fi, la telefonía, la TV e incluso el asistente de voz, se conectan a redes cableadas e inalámbricas, sin que el usuario lo note” Agrega Ortegón.

De este modo, no solo se logrará ofrecer un servicio completamente dinámico y ajustado a las necesidades del paciente, sino que, se optimizarán gastos y tiempo para las entidades de salud, las enfermeras y doctores podrían simplemente ingresar a la pantalla de la habitación del paciente para conocer su historia.

Construir este tipo de espacios que articulen la tecnología, las personas, y un lugar se le conoce como diseño con factor humano y es clave para el ejercicio de transformación de digital en la post pandemia

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: AW-Colombia