Inversión en infraestructura, un factor clave, pero con obstáculos en Colombia
COLOMBIA (Noviembre 26 de 2025). Mientras en América Latina se estima que harán falta cerca de USD 2,2 billones hasta 2030 para cubrir brechas de infraestructura en transporte, energía, agua y saneamiento, Colombia enfrenta una coyuntura compleja para convertir esa demanda en acciones concretas.
Santiago Barba, Socio Líder Regional de Infraestructura de KPMG, enfatiza que “la inversión en infraestructuras no solo dinamiza la economía, sino que puede cerrar brechas regionales profundas en Latinoamérica, incluido el caso colombiano, donde ese “gap” es aún más agudo”.
Pero el panorama local trae señales preocupantes. Según la Cámara Colombiana de la Infraestructura (CCI), al 30 de abril de 2025 solo se había ejecutado el 7 % del presupuesto asignado al sector. Ese rezago amenaza más de 100 proyectos estratégicos, especialmente en vías y conectividad regional.
Aun así, algunos indicadores del sector muestran signos moderados de recuperación. En el primer trimestre de 2025, el Indicador de Producción de Obras Civiles (IPOC) creció un 3,8 % anual, impulsado por proyectos de minería, hidráulica e infraestructura industrial. No obstante, la rama de construcción de edificaciones cayó un 9,7 % interanual, según expuso el DANE, lo que revela una recuperación sesgada hacia obras civiles más que al desarrollo urbano.
Desde KPMG, recomiendan que tanto los proyectos públicos como privados deben tener acompañamiento en todo el ciclo: desde la identificación de necesidades hasta la estructuración, financiación, licitación, gestión de los activos y, eventualmente, renovaciones o transacciones secundarias.
El principal valor agregado, tal y como explica Mario Pelaez director de proyectos de infraestructura en KPMG Colombia, está en “contar con equipos especializados a través de toda la región que puedan aportar en cada una de las etapas del ciclo de vida de los proyectos de infraestructura”.
Para que esta visión integral se convierta en realidad, en Colombia se requiere:
-
Fortalecer el marco regulatorio para que los proyectos sean bancables, es decir, atractivos para inversionistas privados.
-
Mejorar radicalmente la capacidad de ejecución estatal, para que los recursos asignados no queden inmovilizados.
-
Apostar por mecanismos mixtos público-privados, para le ejecución de grandes obras de infraestructura en ciudades
Con el fin de superar el déficit de infraestructura que existe en toda la región, es importante contar con la participación activa de los actores involucrados. Desde el lado público es muy importante poder tener proyectos que sean estructurados adecuadamente y un marco regulatorio robusto. Para tener proyectos bancables y que sean atractivos para el mercado, que deriven en la correcta ejecución y posterior prestación del servicio a toda la comunidad.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Aw News Center (Colombia)
