3 tendencias para las cadenas de suministro durante el 2024


COLOMBIA (Febrero 27 de 2024).        Con la evolución e incorporación de la IA generativa, el análisis de datos, la automatización, el aprendizaje automático, el Internet de las cosas (IoT) y el Blockchain, las cadenas de suministro «inteligentes» se convertirán en la nueva normalidad.

Esto, debido a que ayudan a las organizaciones a responder más rápidamente a las solicitudes diarias, abordar de forma proactiva la resolución de problemas y reducir los errores e ineficiencias, al tiempo que ofrecen mayor visibilidad, transparencia, trazabilidad, así como mayor resiliencia a las futuras perturbaciones.

Por eso, es fundamental que las empresas estén alineadas con las tendencias que definirán el 2024. Jaime Vasquez, Socio Líder de Advisory en KPMG Colombia, comenta que “esto incluye el aprendizaje en tecnologías emergentes, que va desde IA hasta las tecnologías de registro distribuido (DLT), las plataformas low-code y no-code, y la electrificación de flotas. A lo que, además, habrá que sumar la gestión continua de la migración a una nueva arquitectura digital y una ejecución sin fallas o demoras”.

Estas son las tendencias para 2024 en las cadenas de suministro

1- El uso de la IA generativa

La IA generativa (GenAI) es un subconjunto de la IA que tiene el potencial de revolucionar la gestión en la cadena de suministro, la logística y las compras. El software impulsado por GenAI puede procesar conjuntos de datos mucho más grandes que los modelos anteriores de aprendizaje automático y puede analizar un conjunto complejo y casi infinito de variables.

La GenAI también puede aprender y enseñarse a sí misma los matices del ecosistema de la cadena de suministro de cualquier empresa, lo que, con tiempo, le permite agudizar su análisis.

La lista de oportunidades para GenAI es extensa. Puede ayudar a garantizar el cumplimiento regulatorio y de adquisiciones, agilizar y mejorar la eficiencia en el flujo de trabajo en la producción.

2- Planificación de bajo contacto, habilitada por la IA

Con el enfoque continuo en la resiliencia y en los criterios ESG y su expansión hacia los sitios, flujos y socios, la presión sobre la planificación de la cadena de suministro está aumentando.

Las capacidades de planificación existentes no han podido satisfacer las demandas de un mundo más complejo, con varios niveles y matices. El resultado es que pocas empresas pueden realizar un análisis de escenarios eficaz para determinar las consecuencias financieras de las decisiones importantes.

Las aplicaciones de planificación operativa y de ventas (S&OP) y la planificación empresarial integrada (IBP) habilitadas por IA, ayudarán a eliminar la brecha entre la planificación y la ejecución en la cadena de suministro. La planificación de bajo contacto eliminará grandes franjas de trabajo manual en el proceso de planificación de principio a fin, y aprovechará el poder del análisis avanzado de datos para responder preguntas más profundas con una mínima intervención humana.

3- Datos claros

La proliferación de tecnologías digitales, dispositivos IoT y sistemas avanzados de seguimiento han traído como consecuencia la proliferación de conjuntos de datos desconectados, impidiendo una buena interpretación y uso de estos.

Razón por la que los profesionales de la cadena de suministro ahora deberán gestionar de manera eficiente las complejidades en el entorno de datos, para tomar decisiones informadas y mejorar sus operaciones. Una solución es adoptar un enfoque basado en casos para abordar de forma proactiva los problemas de calidad de los datos. Al centrarse en casos de uso específicos, las organizaciones pueden priorizar las mejoras en la calidad de los datos donde más importa, refinando y mejorando gradualmente su conjunto de datos.

Fuente: Central de Noticias AndeanWire

Source: Aw News Center