Fortalecer las relaciones con los proveedores en la Era de la Factura Electrónica
COLOMBIA (Septiembre 27 de 2024). El proceso de implementación del sistema de facturación electrónica obligatorio en Colombia, ha venido evolucionando año tras año, con el fin de modernizar y optimizar la transparencia y eficiencia fiscal.
La introducción de nuevos documentos obligatorios, por parte de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales – DIAN, ha generando -a su vez-, importantes oportunidades como la implementación de la factura electrónica como título valor, que beneficia a las empresas que cumplen con el sistema de facturación electrónica, de la mano de los proveedores tecnológicos y sistema electrónico de negociación autorizados por la DIAN.
Desafíos de implementación – Nuevos Lanzamiento
A pesar de los esfuerzos significativos por parte del Gobierno a través de la DIAN para optimizar los procesos relacionados con la facturación electrónica, muchas empresas enfrentan grandes desafíos en la gestión integral de estos documentos, ya que esta masificación de factura electrónica no aborda completamente la complejidad de la recepción, aprobación y pago de las facturas por parte de las empresas.
“Este vacío le puede generarle a las empresas errores operativos y retrasos en los procesos financieros afectando la relación con sus proveedores, adicionalmente la integración de la factura como título valor, suma un nivel de complejidad que requiere de una solución tecnológica avanzada que asegure el ciclo de vida de la factura electrónica de manera segura.” afirma, Óscar Mauricio Moreno, cofundador de F&M Technology – E-Bill
La implementación de la factura electrónica como título valor, abre las puertas a nuevas soluciones tecnológicas que complementan este proceso hasta el pago de la factura con o sin descuento. De acuerdo con Moreno, “los reportes de la DIAN evidencian que la gestión de la factura electrónica se ha consolidado como una herramienta vital para la eficiencia fiscal en Colombia, que facilita la obtención de liquidez por parte de las empresas, mediante la negociación de facturas”.
“En este contexto, los proveedores autorizados por la DIAN juegan un papel importante ya que, además de garantizar eficientemente el proceso integral de recepción de facturas electrónicas, ofrecen al mercado soluciones diferenciales, seguras y ágiles que aportan eficiencia y mecanismos de liquidez a las compañías” agregó el cofundador de F&M Technology – E-Bill
En un mundo donde la agilidad y precisión son esenciales y asegurando una mayor eficiencia en todas las etapas del ciclo de vida de las facturas, desde su emisión, recepción, aprobación y pago, asegurando que todas las transacciones sean registradas de manera precisa y oportuna, “las alternativas tecnológicas, que combinan la automatización e innovación, ayudan a las empresas a mejorar su gestión financiera y a fortalecer las relaciones con sus proveedores.” concluye Oscar Mauricio Moreno.
Panorama de la facturación electrónica
Con la Resolución 042 de 2020, la DIAN introdujo el modelo de validación previa, con el cual la emisión de facturas electrónicas se ha convertido en un estándar indispensable que constituye la base para el proceso de integración de las facturas como título valor.
Esta novedad se refleja en las cifras reportadas por la DIAN. Para el primer semestre de 2024 se registraron más de 600.000 facturas en la plataforma RADIAN, lo que representa un 1.7% del PIB, en documentos endosados. Se espera cerrar en el 2024 con cerca de un millón de facturadores electrónicos, evidenciando un incremento del 2340% respecto al inicio de la obligatoriedad.