La dependencia a las pantallas se posiciona como uno de los mayores riesgos en la salud física y mental de los colombianos
- Datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), revelan que el 31% de la población adulta está inactiva.
COLOMBIA (Octubre 22 de 2024). La alta dependencia a la tecnología y las largas jornadas de trabajo han aumentado significativamente los niveles de sedentarismo en el país, dejando como resultado que a hoy, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 31% de la población adulta esté inactiva.
Una cifra que expone el gran reto que tienen hoy las marcas deportivas por promover un estilo de vida activo. De hecho, datos de un sondeo realizado por Decathlon y SmartData, muestran que “el estado mental comienza a deteriorarse con apenas dos horas de trabajo continuo en el escritorio y que la falta de actividad física se relaciona directamente con un aumento en las enfermedades cardiovasculares como las isquémicas del corazón, que representan el 16.8% de las defunciones en el primer trimestre de 2024, consolidándose como la principal causa de muerte en Colombia”.
Hallazgo que resalta la importancia que tiene el deporte en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos. “Hoy vemos que la mayor competencia que tiene la actividad deportiva es la hiperconectividad. Por eso, como líderes del sector, nos hemos trazado como propósito mover a las personas a través del deporte y brindarles nuevas experiencias que les permitan conectar con otras pasiones, mientras generan hábitos saludables y una vida totalmente diferente y activa”, comenta Edilson Cadena Responsable de Bienestar de Decathlon Colombia.
En un contexto donde la tecnología y el entretenimiento digital parecen desplazar la actividad física, Decathlon enfrenta el reto de crear experiencias deportivas que sean tan atractivas como el contenido de plataformas de streaming. Un llamado a la creatividad y la innovación para lograr que más personas se conecten con el deporte. Desde la creación de productos accesibles, hasta el desarrollo de iniciativas que involucren a la comunidad.
Y es que en línea con este propósito, Decathlon ha impulsado diferentes proyectos en pro del bienestar de los colombianos. Un ejemplo de ello, es el de ‘Actividades Decathlon’ que mensualmente ofrece más de 72 clases deportivas totalmente gratuitas y que en lo corrido del 2024 ha permitido que miles de colombianos participen en estas.
De igual manera, ha impulsado la compra y venta de artículos deportivos de segunda, con el objetivo de democratizar el acceso al deporte y permitir que aquellos que quieren moverse puedan hacerlo a un costo mucho más accesible.
“Desde que anunciamos nuestro rebranding, le contamos al país que ahora somos una organización que está enfocada en motivar a las personas a ejercitarse y eso implica que nos obliguemos a crear mes a mes nuevos proyectos que incentiven a la gente y que los contagie de la felicidad que trae consigo la actividad física”, agrega Cadena.
Disminuir el sedentarismo e incorporar el ejercicio en las rutinas diarias es esencial para cuidar la salud física y mental.
Mantenerse activo no solo reduce el riesgo de enfermedades crónicas, sino que también mejora el bienestar emocional, aumentando la energía y el ánimo. Los pequeños cambios, como caminar más o practicar algún deporte, pueden transformar vidas y no requieren de más de 30 minutos por día para generar cambios positivos.
Fuente: Central de Noticias AndeanWire
Source: Aw News Center (Colombia)